Existe un amplísimo abanico de diseños de radiadores de bajo consumo.
Los radiadores de bajo consumo son radiadores que sirven para los sistemas de calefacción central convencionales, pero que en realidad conviene combinar con sistemas que así mismo sean de bajo consumo. Instalar sólo radiadores de bajo consumo no nos asegura que consumiremos menos si la caldera es poco eficiente.
El motivo de esta necesidad de combinar sistemas surge de la técnica en la que se basa la eficiencia de este aparato. Se trata de un radiador que puede funcionar con una temperatura de agua mucho más baja que los radiadores convencionales. Si nuestra caldera no es fácilmente regulable para trabajar con esas bajas temperaturas, no sirve de nada tener radidadores de bajo consumo, porque la caldera producirá calor de más, desperdiciando energía. Para que nos hagamos una idea, los radiadores convencionales de metal necesitan recibir el agua de la calefacción a unos 70ºC, mientras que los radiadores de bajo consumo pueden funcionar a 45ºC. Estamos hablando de que necesitamos la mitad de la temperatura para producir la misma calefacción.
Ahora bien, si utilizamos los radiadores con calderas de alto rendimento o con bombas de calor, sistemas que sí son capaces de trabajar a bajas temperaturas, los ahorros pueden alcanzar el 50% frente a los sistemas convencionales de calefacción central.
Conviene no confundir estos radiadores de bajo consumo y baja temperatura con algunos productos que se están vendiendo ahora bajo ese término, usándolo como reclamo publicitario, pero que funcionan mediante electricidad, el menos eficiente -y más caro- de los sistemas de calefacción.
Solclima ofrece radiadores Jaga, de larga tradición en Europa, que dispone de un amplísimo abanico de diseños, desde el más sencillo, hasta diseños exclusivos creados por artistas de la escultura. Sus modelos también pueden renovar el aire de forma automática cuando detecta que es necesario