La climatización geotérmica es la más eficiente que existe
Conviene distinguir entre geotermia y calefacción o climatizacion geotérmica. La geotermia normalmente se refiere al aprovechamiento de focos de calor en el subsuelo para la generación de electricidad en grandes centrales. La climatización geotérmica, bien sea doméstica, bien sea de uso industrial, no require de estos focos de calor; funciona en cualquier lugar del mundo.
La geotermia basa su uso en la utilización de la bomba de calor. Explicaremos primero, por tanto, qué es una bomba de calor.
La bomba de calor es el dispositivo de creación de calor o frío más eficiente que existe. Hay que hacer un pié de página y mencionar que estamos simplificando mucho el tema para que pueda ser comprendido por aquellos que no dominan esta técnica, ya que los términos que aplican los ingenieros son más afinados, y para ellos no es lo mismo un aparato que genera sólo frío o uno que sólo genera calefacción.
Denominemos, por tanto, bomba de calor a todos aquellos aparatos cuya eficiencia se mide en COP, y que utilizan las leyes de la termodinámica para mover el calor de un lugar a otro. Ya que es éste el secreto a voces de la eficiencia de la bomba de calor: que no consume la electricidad para producir calor directamente como hace, por ejemplo, una resistencia eléctrica de una lavadora, sino que la utiliza para mover un pequeño motorcillo que comprime un líquido. El sentido de esto es que según la física, un cambio de estado (de sólido a líquido, etc.) genera calor. La bomba entonces empuja un líquido por su circuito hidráulico. Convertimos de forma mecánica el líquido en gas al hacerlo pasar por un conducto muy ancho, e inyectamos ese gas allí donde se encuentra el calor. El gas absorbe el calor, y el compresor -que es quien consume la electricidad- comprime el gas, convirtiéndolo en líquido. Durante este cambio de estado, el gas expulsa el calor que había absorbido y nosotros lo inyectamos donde nos conviene. Durante un proceso de calefacción, la bomba absorbe calor continuamente, para inyectarlo en el interior hasta que se alcanza la temperatura deseada. Normalmente este sistema funciona sólo hasta que nos encontramos con temperaturas bajo cero en el exterior.
Un aparato de aire acondicionado suele ser una bomba de calor. Por eso cuando pasamos por delante de algunos comercios, notamos el calorcillo que sale. Es el calorcillo que la bomba de calor ha absorbido del interior del local para refrigerar. Algunos de estos aparatos son bidireccionales, es decir, generan tanto calefaccion como climatización, mientras que otros solo son unidireccionales y sólo pueden mover el calor en una dirección, produciendo entonces o solo calefacción, o solo aire acondicionado.
Bien, hasta aquí la bomba de calor convencional. Su eficiencia es de hasta un 400%. Es decir, produce hasta cuatro veces más de la energía que consume.
Una bomba de calor geotérmica, funciona igual que una convencional, pero con una diferencia: no utiliza el aire del exterior como intercambiador de calor, sino el subsuelo. Por eso se le denomina geotérmica. Y el subsuelo tiene temperaturas más ventajosas que el aire de la calle, porque en la calle, cuando queremos refrigerar, hace calor, y cuando queremos calefactar, hace frío. El subsuelo, sin embargo, conserva una temperatura homogénea a lo largo de todo el año: unos 15ºC. De esta forma, una instalación geotérmica es capaz de producir hasta cinco veces más de la energía que consume. ¿ Os imáginais una caldera capaz de producir calefacción con cinco veces menos combustible del que consume en todo el año ?