Los hospitales andaluces deben aplicar energía solar por ley para calentar su agua potable
Una instalación pública como un hospital requiere de una elevada cantidad de energía para su climatización. La propuesta de Soliclima es la siguiente:
Climatización eficiente mediante bomba de calor geotérmica + techo radiante + energía solar para agua caliente
La climatización geotérmica es el sistema más eficiente que existe. Es capaz de generar hasta cinco veces más energía de la que consume.
La geotérmica se basa en el uso de la bomba de calor, que en sí mismo ya constituye el sistema de climatización más eficiente que existe. Simultáneamente, la climatización geotérmica combina la bomba de calor con la geotermia.
La bomba de calor basa su eficiencia en que aprovecha ciertas leyes de la termodinámica para mover el calor de un lugar a otro de forma eficiente. De esta forma, absorbe el calor allí donde se encuentra -y es capaz de absorber calor de la calle aunque para nosotros en la calle haga frío-, e inyectarlo allí donde nos resulta necesario, consumiendo poca energía. De hecho, produce, gracias a este transvase de calor, hasta cuatro veces más energía de la que consume.
La climatización geotérmica se basa en este principio, pero en lugar de realizar este intercambio de calor con el aire de la calle, que es lo que hacen los sistemas convencionales, lo hace con el subsuelo; y el subsuelo ofrece temperaturas más ventajosas que el aire de la calle, ya que su temperatura es homogénea a lo largo del año, rondando los 15ºC. Esta es la base, por ejemplo, de las bodegas o de utilizar las cuevas como viviendas: un mínmo confort de temperatura que el exterior no ofrece.
Por este motivo, la climatización geotérmica es la climatización más eficiente que existe, produciendo hasta cinco veces más temperatura de la que consume. Es ideal para espacios grandes como locales comerciales, hospitales, etc. En Madrid, ya se está instalando para una de sus estaciones de metro.
El techo radiante industrial se basa en la calefacción radiante. Esta radiación es una radiación natural y sana, la misma que recibimos del sol; es un sistema de calefacción sano y altamente eficiente utilizado ampliamente en el norte de Europa. Empresas como BMW y Mercedes - Benz lo utilizan en sus naves industriales.
La radiación se basa en que se emiten ondas de energía de larga frecuencia, que se transforman en calor sólo cuando topan con un cuerpo sólido, con lo cual se evita calentar la gran masa de aire que hay en los locales de grandes volúmenes como los polideportivos o los hospitales. De esta forma, se consiguen ahorros de hasta un 50% en calefacción.
La energía solar es uno de los grandes recursos energéticos de la Península Ibérica. Disponemos de radiación solar en abundancia, y esta ventaja se plasma en nuestro Codigo Técnico de la Edifición, que obliga a la instalación de paneles solares para todo edificio de nueva construcción. Pero no es obligatoria para los edificios construidos anteriormente a 2006, con lo cual en estos aún se puede aprovechar. Mediante energía solar térmica es posible calentar el agua caliente hasta un 95% de la demanda anual, con lo cual se obtiene un ahorro enorme.