Los polideportivos son unos grandes consumidores de energía debido a sus diferentes prestaciones en un volumen considerable: piscina climatizada, duchas, iluminación...
Les ofrecemos un ejemplo para aumentar la eficiencia energetica de un polideportivo municipal. Si desea saber más sobre cada aparato en cuestión, pinche sobre su nombre en negrita.
Climatización eficiente mediante bomba de calor + distribución mediante suelo radiante + energía solar térmica + monitorización de todo el sistema de climatización.
La bomba de calor es un aparato sorprendente que está infrautilizado. La bomba de calor no utiliza la energía consumida para producir directamente calor o frío, sino para mover el calor de un lado a otro. De esta forma, si lo que nos interesa es tener aire acondicionado, simplemente sacamos el calor de la habitación y lo expulsamos a la calle. Por este principio, notamos aire caliente cuando pasamos por delante de la salida de refrigeración de algún local comercial. Cuando por el contrario, lo que deseamos es calefactar, lo que hacemos es abosorber calor de la calle, a pesar de que la temperatura de la calle nos pareza baja, el aparato es capaz de conseguirlo porque aprovecha ciertas leyes de la termodinámica.
Es tal la eficiencia de la bomba de calor, que es capaz de producir hasta cuatro veces más de la energía que consume. Es decir, su eficiencia es de un 400%. Otra de sus ventajas, es que es reversible, es decir, podemos instalar una bomba de calor solo para aire acondicionado, solo para calefacción o para ambas cosas a la vez.
Los locales de techos altos suelen estar calefactados en España mediante convección, es decir, mediante aire caliente, pero esto supone un dispendio de energía debido a la gran masa de aire caliente que es necesario calefactar, lo cual además, produce problemas dado que el aire caliente tiende a subir hacia el techo.
En países Centroeuropeos, sin embargo, hace tiempo que afrontan este problema gracias a la calefacción por radiación, que no utiliza el aire para calefactar, sino la radiación. No debemos asociar el nombre que tiene con radiaciones que pudiesen ser peligrosas para la salud. La transmisión de calefacción por radiación es el mismo fenómeno que tiene lugar en la recepción de la radiación solar. No es necesario ningún aparato sofiscicado para producirla; se produce de forma natural cuando un emisor de calefacción tiene una superfice grande, como es el caso del suelo o techo radiantes. La ventaja principal que tiene es que, no calefacta el aire, sino que la energía es emitida en forma de ondas de larga frecuencia, infrarrojos, que sólo se convierten en calor cuando
topan con un cuerpo sólido. Al no tener que calentar todo el volumen de aire, el ahorro de energía es patente, pero tiene más ventajas.
Más información sobre el techo radiante
La energia solar ofrece múltiples aplicaciones. En este caso concreto, se usarían placas solares de energía térmica, denominadas colectores solares, para producir calor para la red de agua potable del polideportivo. De esta forma, se puede cubrir el 95% de la demanda de energía existente a lo largo de todo el año para el agua caliente mediante energía solar. Es decir, la práctica totalidad de duchas, lavabos y otros grifos de agua caliente -el restaurante, si es que lo tienen-, funcionaría casi en exclusiva mediante energía solar. Es decir, con combustible gratuito y ecológico.
Es posible realizar una monitorización automática del sistema. Es decir, el encargado de mantenimiento podría acceder desde cualquier lugar, a través de internet, a obserbar en qué condiciones se encuentra el sistema, qué temperatura hay en el aire ambiental, qué temperatura tiene el suelo, si están funcionando los renovadores de aire, y otra serie de datos. El sistema también es capaz de enviar un mail de forma automática en caso de que detecte un fallo en la instalación.