La energía solar es una de las fuentes de energía que jugarán un papel importante en un modelo energético más sostenible.
La energía solar es una de las fuentes autóctonas principales de la Península Ibérica, y recibirá durante los próximos años la posición que merece.
Existen dos tipos pricipales de energía solar: la térmica, que produce calor, y la fotovoltaica.
Agua caliente: la energía solar se utiliza para calentar agua, tanto a nivel doméstico como industrial. En el primer caso, son los domicilios particulares los que se benefician de esta ventaja para producir agua caliente en la casa, pero cada vez son más los negocios que se aprovechan de esta ventaja. Es muy útil para calentar el agua de restaurantes, hoteles, hospitales y otras colectividades. También tiene aplicación en procesos industriales que requieren de agua caliente. Los sistemas solares son capaces de calentar el agua hasta convertirla en vapor.
Calefacción solar: actualmente no se utiliza un sistema solar como sistema exclusivo de producción de calefacción porque no resulta rentable. Lo que sí es rentable es cubrir aproximadamente el 30% de la demanda de calefacción mediante la energía solar, pues ese ahorro de combustible sí que compensa la inversión en la instalaicón solar.
con un sistema de calefacción solar se ahorra hasta el 30% de combustible.
Climatización de piscinas: la ley española prohíbe climatizar piscinas descubiertas con sistemas que no sean renovables. Climatizar una piscina descubierta con paneles solares es un sistema sencillo y barato de alargar la temporada de baño. También es posible climatizar piscinas cubiertas, aunque en ese caso, el sistemas solar ya no es suficiente y es necesario instalar una bomba de calor con potencia suficiente para climatizar el agua, el aire del local donde está situada la piscina, y para deshumidificar.
Cocina: pensada en un primer momento como forma de proporcionar energía a zonas aisladas de países en vías de desarrollo, se han producido una gran cantidad de ingenios, desde una caja de cartón que almacena el calor gracias a pintura negra y espejos, hasta sofiscicados concentradores solares con seguidor que permiten cocinar para miles de personas, y que son especialmente usados en templos hindúes.
Termoeléctrica: es energía solar térmica de alta concentración que se aplica en centrales de producción de electricidad
Fotovoltaica aislada: la energía solar fotovoltaica produce electricidad. Esta electricidad es especialmente útil en lugares que no disponen de acceso a la red eléctrica y necesitan utilizar un generador a gasoleo para producir la electricidad que necesitan.
Fotovoltaica de venta a red: la electricidad generada mediante fotovoltaica puede ser vendida a la red eléctrica nacional.
La energía solar térmica absorbe el calor del sol mediante unos paneles solares. Pero la instalación normalmente es más que una serie de paneles:
La energía solar fotovoltaica genera electricidad. Esta electricidad puede ser utilizada en el momento, como es el caso de las bombas solares, -bomba hidrúalica fotovoltaica para riego-, puede ser almacenada- como en el caso de viviendas que necesitarán la electricidad durante la noche- o puede ser vendida a la compañía eléctrica.
El primero de los casos es el más sencillo de todos, y apenas se requiere instalación. En el resto de los casos, es necesario disponer de varios aparatos que regulan la carga, la transforman y controlan la instalación. Entra aquí si quieres información más completa sobre la energía solar fotovoltaica