El mayor consumo de energía de una lavadora se debe a que calienta el agua con una resistencia eléctrica. Las lavadoras bitérmicas, que utilizan el agua calentada mediante el calentador o caldera de la casa, ahorran hasta un 90% de energía.
Usa programas cortos o de media carga de la lavadora. También es conveniente usar agua fría, a no ser que la caliente sea estrictamente necesario por la presencia de manchas grandes. Si tienes que hacer varias coladas, hazlas seguidas, porque la lavadora estará aún caliente por dentro, lo que ahorrará producir calor utilizando la resistencia eléctrica, cuyo consumo supone la novena parte del consumo general de un lavado. No utilices programas de secado. Se puede secar la ropa al sol o colocándola cerca de la calefacción.
Limpia regularmente el filtro de la lavadora.
Los detergentes líquidos hacen trabajar menos a la lavadora que los sólidos.
No utilizar más detergente del recomendado, porque un exceso de espuma hace trabajar más a la lavadora.
Si tienes secadora, prioriza el centrifugado en lavadora frente al uso de la secadora.
Evita el uso de la secadora siempre que puedas. Ese electrodoméstico está pensado para climas muy fríos donde es imposible secar al aire libre.
Lavadora bitérmica. La lavadora bitérmica se trata de una lavadora que no utiliza una resistencia eléctrica para calentar el agua, sino que tiene dos tomas de agua, como su propio nombre indica. A través de una de las tomas le llega el agua fría. La otra toma se corresponde con el agua caliente de la red de agua potable de la casa, es decir, que calienta el agua para lavar con el mismo sistema con que se está calentando el agua de la ducha. Calentar con gas es mucho más económico que calentar con electricidad, que es el sistema más caro de calefacción. De esta forma, podemos ahorrar hasta un 90% de la energía que consume la lavadora. Sí, un 90%. Si además, tenemos un sistema solar para calentar el agua, el ahorro será aún más elevado. El único problema es que las casas no suelen ofrecer un sistema bitérmico para lavadoras, será necesario instalarlo si no está disponible, pero gracias al enorme ahorro que supone este sistema de lavado, pronto recuperaremos la inversión requerida.