La cocina es un gran consumidor de energía. Presentamos algunos consejos para aumentar la eficiencia energética en la cocina.
INVERSIÓN 0
Utiliza la olla a presión siempre que puedas. Consume la mitad de la energía y además, los alimentos son más saludables. No hace falta meterla debajo del agua fría para enfriarla. Deja que se enfríe poco a poco, aprovechando el calor residual para la cocción.
Seca la cazuela antes de colocarla en el fuego
Evita que la llama sobresalga del puchero
Tapa el puchero
Baja la llama cuando el líquido comienza a hervir, pues a partir de ese punto, necesita menos energía para mantener el punto de ebullición.
Utiliza el microondas para cantidades pequeñas de comida. Se ahorra más del 60% energía. Procura acordarte el día anterior de lo que cocinarás al día siguiente y así conseguirás ahorrar la electricidad del microondas.
El horno es un gran consumidor de energía. Utilízalo sólo para grandes cantidades de comida, asados de carne, etc., y procura aprovecharlo para más de un guiso a la vez si es posible. Sabemos que nuestro estómago lo echará de menos, pero si eres 'single', deja la pizza para comerla cuando salgas de marcha. Lo notarás en la factura. Evita abrir la puerta del horno en la medida de lo posible, pues esto implica grandes pérdidas de energía.
Si te gustan las bebidas calientes, haz mucha cantidad de una vez y guárdalo en un termo. Podrás disfrutar de tu cacao o café caliente durante la tarde.
Fabrícate un horno solar. La cocina solar se ideó en un principio para proporcionar energía para cocinar en campos de refugiados donde no había suministro energético. Por sus circunstancias, algunos modelos son fácilmente construibles o muy, muy baratos. Puedes invertir unas pocas horas en fabricar uno de estos modelos, a la vez que lo pasas bien con tus amigos o con tus hijos. Puedes encontrar instrucciones aqui: http://solarcooking.org/espanol/minspan.htm y aquí http://solarcooking.org/espanol/collapsible-box-span.htm. Si eres un manitas y hablas inglés, prueba con ésta http://www.backwoodshome.com/articles/radabaugh30.html
Vitrocerámica: es la forma más ineficiente y más cara de cocinar, pero si sólo dispones de este sistema, apaga los fogones antes de que haya acabado el proceso de cocción para aprovechar el calor residua
INVERSIÓN MAYOR DE 300 EUROS
Los hornos por convección -aire caliente- favorecen la distribución homogénea del calor y consumen menos energía.
Ver también